Las obras de las Líneas 4 y 6 del Metro de Monterrey han alcanzado un avance global del 20%, mientras que se estima que la construcción de la Línea 5 podría comenzar a finales de 2024.
Este lunes, se inició la colocación de trabes de manera simultánea sobre las columnas ya terminadas en las avenidas Constitución y Madero. La Secretaría de Infraestructura informó que hay seis líneas de producción donde se fabrican un total de 2 mil trabes, y que actualmente ya hay 200 en proceso de colocación.
El subsecretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoytia Borrego, aseguró que para junio de 2026 el Metro estará operativo.
“De esta manera aseguramos que para el mes de junio de 2026 tendremos el Metro en operación, al menos del Aeropuerto a la estación de Ginecología. En tanto la Línea 5 que pasaría por la avenida Garza Sada continúa en etapa de pruebas”.
“Estamos en los últimos detalles de la definición del proyecto. Recordemos que esa será una línea de DRT y en base a las pruebas que se están haciendo en la Ecovía tendremos los últimos elementos para arrancar la obra en el último semestre de 2024”,
Por su parte, el secretario de Movilidad estatal, Hernán Villarreal, afirmó que se está trabajando arduamente para cumplir con las fechas prometidas de conclusión de las líneas.
“Va a haber trabajo de noche esencialmente y turnos extras, pero vamos a hacer todo lo humanamente posible para concluir y lo vamos a lograr”, dijo Villarreal.
Durante la supervisión de la colocación de las trabes, el gobernador Samuel García aprovechó para exhibir presuntas irregularidades en las negociaciones de Manuel Vital, ex secretario de Desarrollo Urbano en la administración anterior, en la compra de vagones remanufacturados.
“Ahí tenemos los correos donde les dice a los alemanes que quería el 10 por ciento o más era bandida, pero andaban comprando vagones viejos chatarra de hace 40 años para Nuevo León, no señor, Nuevo León ya no está para andar con chatarras”.
Redacción/El Nacional