De acuerdo con alertas lanzadas por funcionarios de ambos países, el puente que une la ciudad de Cúcuta, Colombia y la de Ureña, en Venezuela fue bloqueado por una reja improvisada hecha de malla para construcción y vigas de metal, así como con dos contenedores de carga y una cisterna para combustible.
La decisión de frenar el ingreso de ayuda humanitaria desde Colombia fue tomada por el gobierno de Nicolás Maduro, por lo que las reacciones no se hicieron esperar.
Mediante su cuenta de Twitter, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó el bloqueo y pidió que la ayuda llegue pronto al “pueblo hambriento”.
Ante los bloqueos, el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, declaró que los alimentos y medicamentos comenzarán a llegar a Venezuela pese a las objeciones de Maduro.
“En los próximos días, la ayuda humanitaria se distribuirá entre los sectores muy vulnerables. Es una reacción absurda de un gobierno al que no le interesa el bienestar de los venezolanos”, declaró Guaidó en un encuentro con productores agropecuarios en Caracas.