Redacción/ El Nacional.
Las fallecidas victimas de ébola serán sepultadas en un sitio especial en lugar de requerir que los cadáveres sean cremados, esto con el fin de prevenir la propagación del virus que ha matado a casi 8.000 personas este año en países del occidente de África, así lo informó el gobierno de Liberia este martes.
Debido a que la orden de cremación es impopular en Liberia, donde se respetan escrupulosamente las tradiciones funerarias y se consideran una obligación sagrada para con el fallecido. Muchas familias han tratado de enterrar clandestinamente los cadáveres de sus familiares para evitar que sean cremados.
Ciatta Bishop, directora del equipo nacional de inhumación de víctimas de ébola, dijo que el gobierno ha designado un lote de 10 hectáreas para tales entierros. Más de 2.000 cadáveres de presuntas víctimas de ébola habían sido cremados después que se emitió el decreto durante el punto álgido de la crisis sanitaria en Liberia hace algunos meses.
Los cadáveres de víctimas de ébola son sumamente contagiosos, y muchas personas que lavaron o tocaron los cuerpos antes de su entierro contrajeron la enfermedad.
Bishop advirtió al público que al volver a los entierros normales “tenemos que ser cuidadosos”, para que el proceso no lleve a un aumento en los casos de ébola.
“Simplemente no deben tocar los cadáveres o tendremos problemas de nuevo”, señaló.
Liberia tiene el número más alto de muertos por ébola, con más de 3.400, pero el número de casos es actualmente más alto en la vecina Sierra Leona, con más de 9.400 infectados, de los cuales unos 2.700 han muerto.