Redacción/ El Nacional

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, alertó a quienes decidan realizarse tatuajes o perforaciones a elegir lugares que garanticen condiciones de higiene, a fin de evitar infecciones e incluso contraer hepatitis o VIH/Sida.

De acuerdo con reportes del Centro Médico Nacional “La Raza”, citó, cinco de cada 10 pacientes que se hicieron una perforación o tatuaje desarrollan un proceso infeccioso, debido a un procedimiento mal realizado, ya sea por descuido o falta de material estéril.

 

Al otorgar un reconocimiento a la sala de tatuajes y perforaciones “Estudio 184”, por cumplir con la norma sanitaria, Ahued Ortega recomendó acudir a los negocios certificados y verificados que cuentan con personal profesional y capacitado en primeros auxilios.

Las personas capacitadas saben qué hacer si el cliente sufre convulsiones, se desmaya o tiene otras reacciones causadas por las tintas o sustancias que aplican, abundó.

El funcionario del gobierno capitalino dijo que se han encontrado casos de personas que realizan tatuajes en los tianguis, en un banquito, en la banqueta o en la calle, sin garantizar ninguna condición sanitaria.

Por eso, subrayó que con estos reconocimientos y certificación se pretende estimular a los tatuadores que hacen bien las cosas, así como sancionar y clausurar en forma definitiva a quienes no procuren la seguridad de sus clientes.

armando-ahued

Ahued Ortega aseguró que se seguirá actuando con mano firme a través de visitas de la Agencia de Protección Sanitaria para que todos los locales y personal sean verificados y certificados, a fin de proteger la salud y la vida de las personas en la Ciudad de México.

Los establecimientos deben garantizar la desinfección del sitio donde se realizará el tatuaje, que los responsables usen guantes, cubrebocas, tintas y materiales biocompatibles, así como utensilios esterilizados y desechables.

“En los lugares donde realizan tatuajes o perforaciones de manera inadecuada juegan con la vida de las personas, pues con solo utilizar una aguja usada o no esterilizada pueden contagiar a un usuario de hepatitis B y C y de VIH/Sida”, agregó Ortega.

En tanto, el director de la Agencia de Protección Sanitaria, José Jesús Trujillo, informó que en la capital hay registrados 117 establecimientos de tatuajes y perforaciones, de los cuales 87 por ciento han sido verificados.

De los locales visitados, 50 por ciento fue sancionado por incumplir los requisitos sanitarios, así como operar sin contar con el Aviso de Funcionamiento y carecer de las Tarjetas de Control Sanitario.