Estados Unidos ha emitido una Alerta de Viaje para cinco estados de México: Zacatecas, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, debido a los recientes hechos violentos en el país.
Ken Salazar, embajador de EU en México, destacó que la alerta emitida por el Departamento de Estado se debe al aumento de actividad criminal en estas entidades.
“Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México. El gobierno de EU tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de EU a ciertas áreas están prohibidos o restringidos (…) Se recomienda a los ciudadanos de EU que se adhieran a las restricciones de viaje de los empleados del gobierno de EU”, apunta el comunicado.
La alerta de viaje señala que empleados y empleadas estadounidenses no pueden viajar entre ciudades durante la noche, tampoco deben tomar taxis en la calle y solo usar los vehículos de apps como Uber o de sitios de taxi oficiales. Además, se señala que deberán evitar viajar solos en áreas remotas.
“Los empleados del gobierno de EU no pueden conducir desde la frontera entre EU y México hacia o desde el interior de México, excepto en los viajes diurnos dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D”, detalla el texto.
Ken Salazar destacó que EU y México están comprometidos en profundizar la cooperación entre las naciones para combatir el crimen transnacional.