José Luis Marroquín/El Nacional
En los trabajos de transición que se están llevando a cabo en la Secretaría de Salud, se informó que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón enfrentará un desabasto de vacunas para hepatitis y varicela.
Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud declaró que este tipo de vacunas no solo hacen falta en el Estado sino en todo el país y que de momento estos tipos de padecimientos son mínimos.
“Este tipo de vacunas no hay en todo el país, además circulan poco esos dos padecimientos y causa complicaciones mínimas, por eso es que el país ha decidido que en este momento no es costo eficiente”.
“Las vacunas en este país las autoriza un consejo nacional, donde participa Nuevo León, por supuesto, pero es un consenso en donde la parte académica es la que tiene mayor peso, o sea el costo eficiente”, explicó Zacarías Villarreal.
Así mismo señaló que en este el sistema de vacunas en México el más completo y amplio en el mundo, además es gratuito y le llega a todo mundo.
Por otra parte el Secretario habló sobre los nuevo exámenes que se le hace a los recién nacidos es la prueba EDIE, la cual consiste de identificar los males congénitos que pueda tener el niño y así poder tratarlos con anticipación.
“Esta prueba se realiza de manera obligatoria en bebés recién nacidos tanto en el sector público como privado, con la intención de conocer cuáles serían las posibles enfermedades o males congénitos que pueda traer el Infantes y así tratarlos o prevenirlos a tiempo”, detalló el funcionario.
En representación de Jaime Rodríguez estuvo Manuel de la O encargado del cambio de gobierno en está área, quien estuvo al tanto de las revisiones que se hicieron y de las nuevos programas de salud que se han implementado.