El gobierno de Estados Unidos ha quedado parcialmente paralizado después de una intensa disputa por la exigencia del presidente Donald Trump para que el Congreso asigne 5 mil millones de dólares para la construcción del muro en la frontera.

Después de no llegar a ningún acuerdo presupuestario el viernes, los líderes del Congreso y la Casa Blanca prometieron que continuará el diálogo para lograr ponerle fin a la paralización antes del feriado de Navidad.

“Vamos a tener una paralización. No hay nada que podamos hacer al respecto porque necesitamos que los demócratas nos den sus votos”, afirmó Trump en un video subido a su cuenta de Twitter dos horas antes del plazo final de medianoche.

Una parte de los programas del Gobierno están financiados hasta septiembre de 2019, mientras que otros expiraron a media noche, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional, del departamento de Justicia y del Departamento de Agricultura.

Los parques federales cerraron y más de 400 mil empleados federales deberán trabajar sin sueldo hasta que la disputa termine.

Para esto ambas cámaras del Congreso tendrán que aprobar cualquier acuerdo negociado entre el equipo de Trump y los líderes republicanos y demócratas, lo cual podría persistir hasta que comience el nuevo Congreso el 3 de enero y los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes.

Redacción/El Nacional