El Gobierno del Estado de Nuevo León ha publicado en el Periódico Oficial los acuerdos que establecen que el cableado en desuso deberá retirarse y no estar visible a partir de diciembre.
Esta medida se ha tomado después de que el Congreso local aprobara reformas y adiciones a diferentes leyes para retirar el cableado en desuso.
De acuerdo con las reformas y adiciones, las empresas concesionarias de la instalación de cables tienen hasta seis meses para retirar todo el material en desuso en los 51 municipios de Nuevo León.
Te podría interesar: Expertos analizarán infraestructura de la línea 5 del metro
Además, se establece que el plan de retiro de cables en desuso deberá contener lineamientos, y los 51 municipios tendrán un plazo de hasta 180 días posteriores a la entrada en vigor del presente decreto para homologar la reglamentación del mismo.
Dentro de las adiciones se estableció una nueva fracción con el número 15 Bis del Artículo 236 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, donde se considera como violatoria la conducta de no retirar el cableado aéreo para la prestación de servicios de telecomunicaciones y similares que se encuentre en desuso, determinada por la autoridad competente previo desahogo del procedimiento administrativo establecido en el Artículo 77 Bis 4 de la Ley de Protección Civil para Nuevo León.