Redacción/El Nacional

El titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado de Nuevo León, Carlos Alberto Garza Ibarra anunció que el Gobierno del Estado está analizando la posibilidad de adquirir un crédito en lugar de la bursatilización para la Red Estatal de Autopistas (REA), por lo que en las últimas semanas han entablado reuniones con las directivas de diversos bancos.

1

“La REA lo estamos analizando. Tuvimos una reunión esta semana con bancos, con Barcleys, con BBVA, con HSBC, con Banorte… con todos. Va a ser lo mismo, un proceso transparente y pues desafortunadamente las cosas cambian muy rápido. Entonces, ahorita no sabemos si ahorita nos vamos a ir por una bursatilización o por un crédito, estamos haciendo un análisis”, explicó Garza Ibarra.

De igual manera, el funcionario explicó que el eje principal para tomar las decisiones financieras del estado, tiene como carácter el mercado de divisas, el cual responde a la fortaleza del dólar estadounidense sobre el peso mexicano y a las decisiones del Banco de México y la Fed de Estados Unidos de elevar los intereses.

6

“No sabemos, la bursatilización o la emisión bursátil es una reacción en un momento en un acto muy específico del mercado, y el tema es que haya mercado para eso. En cambio, con el crédito bancario nos sentimos un poco más cómodos con la lógica de la contratación; parece ser que para los activos lo más sano es una emisión. Pero lo peor sería quedarnos sin nada y estamos viendo cuál opción conviene más. Por eso el decreto nos permite elegir, y lo hicimos con conocimiento de causa de que las cosas pueden cambiar”, mencionó.

Recordemos que el acuerdo de bursatilización de la REA forma parte del Paquete Fiscal 2017 que fue aprobado  por unanimidad por la Comisión de Presupuesto del Congreso local, lo que permitiría obtener al Estado un monto de 9 mil millones de pesos, de los cuales, 3 mil millones serían destinados para la construcción del Periférico III.

3

Cabe destacar que en el previo acuerdo, también se aprobó un fideicomiso, con el fin de que se expiden certificados bursátiles o la adquisición de un crédito bancario, pero ambos por el monto de 9 mil millones de pesos a pagar en un plazo de 38 años.

5