El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, propuso una nueva plataforma llamada “Ciudadano, ¿qué estás haciendo?”, en la cual los ciudadanos debían ser revisados en que tan responsables son como ciudadanos hacia su ciudad.
Rodríguez y alcaldes metropolitanos se mostraron inconformes ante las preguntas de diferentes organizaciones civiles, principalmente tras ser cuestionado por los problemas de congestionamiento vehicular en la ciudad durante la reunión trimestral de la plataforma Como Vamos Nuevo León.
“Aquí están los rectores, universidades, empresarios, jefes de organismos cívicos tienen que empezar a trabajar, ustedes deben empezar a platicar esto con sus agremiados para empezar a sensibilizar y socializar las decisiones que permitan que quienes hoy gobernamos podamos en cierta medida avanzar.
Creo que esto es algo que sí podemos hacer y que el Alcalde ¿cómo vamos? y el Góber ¿cómo vamos? Se transforme en ´Ciudadano ¿qué estás haciendo?´ No habitante, sino, ¿ciudadano qué estás haciendo para que tu ciudad sea mejor?”, indicó Rodríguez.
Por su parte, el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, prácticamente reclamó a los integrantes de la plataforma, representada por Luis Ávila, que solamente se la pasan criticando, pero no hacen propuestas ni dan soluciones.
“No se vale estar criticando, cuando no han participado ustedes en nada”, acusó.
Mientras tanto, el alcalde de Apodaca, Óscar Cantú, dijo que “es muy fácil criticar, hay 700 mil habitantes en Apodaca y es muy fácil tirarlo al que sale en la tele, pero nunca proponen y se esconden. Nosotros estamos disponibles las 24 horas los 7 días de la semana”.
Los reclamos de los organismos de la sociedad civil recaen a los alcaldes y al mandatario estatal principalmente por las medidas que han tomado para solucionar los problemas de tráfico que aquejan a la ciudad y cómo impulsan la movilidad sustentable.
En respuesta, éstos atribuyeron la falta de acciones al hecho de que es necesario invertirle a las avenidas, a la poca coordinación de los gobiernos anteriores y a mala planeación que incentivó el crecimiento desparramado.
Algunos alcaldes, como Adrián de la Garza, en Monterrey, destacaron los proyectos con los que buscan evitar que la ciudad siga creciendo, como la aplicación de usos mixtos y la creación de distritos urbanos específicos.
Además, el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, señaló que protegen a los peatones con la reducción de velocidades a través de las fotomultas, y que planean convertir la avenida Pablo Livas en una calle que facilite la movilidad de distintos métodos de transporte.
Por su parte, Mauricio Fernández, de San Pedro, comentó que no puede avanzar en movilidad sustentable por la falta de recursos de la Federación y que para ofrecer lo que los ciudadanos exigen, debería incrementar los impuestos hasta cinco veces.