Redacción/ El Nacional


Gobernadores de Estados fronterizos del país, pidieron apoyo al Gobierno Federal para frenar la salida de empresas nacionales y extranjeras asentadas en México, así como ante el desbordamiento de migrantes que sufren sus Estados, entre ellos Nuevo León, esto ante la reciente llegada del presidente electo, Donald Trump.

FAVL- Reunión Gobernadores Fronterizos 2

En el segundo encuentro de Gobernadores Fronterizos, que se llevó a cabo en Tamaulipas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio a conocer los acuerdos alcanzados en esta reunión, entre ellos el Acuerdo de Nuevo Laredo con el que crearon una alianza para exigir al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, acciones y fondos inmediatos contra los desafíos.

El pacto fue acordado por el independiente Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Javier Corral de Chihuahua, y Francisco Vega, de Baja California; y Graco Ramírez, de Morelos, como el Presidente de la Conago.

(Izquierda a derecha): Francisco Vega; Javier Corral; Jaime Rodriguez; Graco Ramirez y Francisco García Cabeza de Vaca
(Izq. a der.): Francisco Vega; Javier Corral; Jaime Rodríguez; Graco Ramírez y Francisco García Cabeza de Vaca

En cuanto a los migrantes, los mandatarios exigieron a Peña la creación de un “fondo de fronteridad” para solventar los costos de los migrantes en tránsito y repatriados.

Mientras que sobre inversionistas, exhortaron que el Gobierno Federal “debe defender proactivamente los interés de los inversionistas mexicanos y extranjeros en territorio nacional”.

“El Bronco” dijo que lo que se busca con este acuerdo es “(que) el Gobierno central pare los odio y abra la vista… en el sentido de que el problema que hoy tenemos es un problema que le compete a todo el país”.

Acuerdo de Nuevo Laredo

  • Crean la Alianza Política de Gobernadores de la Frontera Norte para demandar al gobierno federal su cooperación

  • Acciones inmediatas ante amenazas de deportación

  • No reducir fondos de seguridad y de apoyo al migrante

  • Creación de un Fondo de Fronteridad

  • Rechazan presiones y acciones directas contra inversionistas que han decidido instalarse y/o permanecer en México

  • Defender el TLC con alianzas naciones e internacionales

  • Demandan una política migratoria con enfoque en seguridad humana