Durante la conferencia matutina presidencial de Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores resaltaron que se atenderá el problema de manera seria y se comprometieron a hacer lo que corresponda.
Los mandatarios de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Veracruz y Chiapas respaldaron el plan migratorio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y afirman que la llegada de la Guardia Nacional a la frontera sur es fundamental para salvaguardar los derechos de los migrantes
“Oaxaca respalda este plan. Celebramos este plan porque es un proyecto innovador porqué por primera vez se plantea una acción ofensiva en la parte económica. Les da certeza a los mexicanos, se le va a dar orden a la frontera sur y nos va a permitir la identidad y control de quién está en el territorio nacional. Oaxaca respalda este proyecto porque le da orden y desarrollo a México”, dijo Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.
El gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández, refrendó su total respaldo y su compromiso para trabajar de manera coordinada.
“Nuestro compromiso está vigente para colaborar en todo con el gobierno federal para que este plan de desarrollo, apegándonos al respeto de los derechos humanos y atender de manera ordenada el flujo migratorio”.
Carlos Miguel Aysa González, gobernador sustituto de Campeche reiteró su apoyo total a este plan migratorio, pero lo único que pidió es orden y apoyo a los niños que viajan solos.
“El gobierno del estado de Campeche se une a ese proyecto del estado. Nosotros estamos comprometidos porque se necesita que el presidente apoye a los migrantes, lo único que pedimos es que sea en orden, vamos a cuidar los derechos humanos y pediremos que DIF se encargue de apoyar sobre todo a los niños”, dijo.
El nuevo mandatario estatal, quien sustituyó a Alejandro Moreno, recordó que Campeche es el único estado con dos fronteras: Belice y Guatemala. “Cuente usted señor presidente con el apoyo del gobierno de Campeche”, enfatizó.
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, insistió en que su apoyo a este plan es total, pues para la entidad que representa, era fundamental no ir a ninguna guerra comercial con el tema de los aranceles.
Refrendó su compromiso con las distintas instancias para proteger los derechos de los migrantes y velar por la seguridad informó Rutilo Escandón, gobernador de Chiapas.