Tras el reciente intento de motín, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón tumbó de nueva cuenta el proyecto de creación del penal de Mina, y en su lugar anunció la ampliación de los tres centros penitenciarios de la localidad.
En entrevista posterior a acudir al aniversario de la Fundación del municipio de Escobedo, el funcionario estatal admitió que ya le planteó este nuevo proyecto al presidente Enrique Peña Nieto, en el cual tiene contemplado invertir 3 mil millones de pesos.
Aseguró que se está analizando que dichos recursos sean destinados mediante un esquema de Asociación Público Privada (APP) entre el Gobierno Estatal y Federal, e inversionistas privados.
La idea, es que el Gobierno Federal ponga 900 millones, el Gobierno Estatal aporte otros 600 millones más, y el resto sea a inversión de particulares; inclusive, resaltó que esa fue la “tarea” que se llevó el Presidente en su última visita a la localidad.
“La tarea que se llevó el Presidente es darme los recursos para ver cómo resolver el tema de los penales. Nosotros vamos aportar a este proyecto 600 millones de pesos, el total de los penales nos cuesta cerca de 3 mil millones de pesos. De los 3 mil millones, yo le pedí al Presidente nos apoyara con 900 millones, nos dijo que sí y ya está trabajando un representante de nosotros con la gente de Hacienda”, dijo Calderón.
Agregó que lo que lo que quieren es que “los presos estén en mejores condiciones”.
Además, sobre la construcción del penal de Mina exhortó que “es muy caro, está muy lejano, tendríamos que construir otra infraestructura”.