Redacción/ El Nacional
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que su gobierno presentará hoy siete denuncias contra los ex funcionarios de su antecesor, Roberto Borge, debido al mal manejo y desvío de 2 mil 388 millones de pesos.
“El día de hoy estamos presentando alrededor de siete denuncias”, afirmó el mandatario, las cuales surgen a partir de la conclusión de varias auditorias a la administración del gobernador anterior.
González aclaró en una entrevista que dichas denuncias irán en contra de los siete directores de área en las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Infraestructura y Transporte, así como de Finanzas y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
Las denuncias interpuestas hacia los siete funcionarios son por lo siguientes delitos:
-Renta de maquinaria durante el ejercicio 2013, por cerca de 430 millones de pesos, y en el ejercicio 2014 por 348 millones de pesos; en ambos casos no existe ni la documentación de soporte ni la evidencia de los servicios.
-Desempeño irregular de la función pública y abuso de autoridad en algunas de las secretarías por cerca de 41 millones de pesos. En el ejercicio del 2014 al 2016, malos manejos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda por cerca de 8 millones medio de pesos.
-Usurpación de funciones, de funcionarios que estuvieron haciendo algunas acciones aun después de haber renunciado a sus cargos.
-Desvío de recursos de un crédito simple del titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, primero por 507 millones de pesos y después por mil 055 millones de pesos, que fueron enviados a otra dependencia sin contar con las formas adecuadas para hacerlo.
Fernando Escamilla Carrillo, ex secretario de Infraestructura y Transporte, así como Ariel Federico Meeser Soureau y Andrés Canul, subsecretarios de esa dependencia, resaltan entre los funcionarios contra quienes van las denuncias.