De acuerdo con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, podría perder su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República si no transparenta los gastos que ha realizado para recolectar las firmas de apoyo.
El vocal ejecutivo de la Junta Local, Sergio Bernal Rojas, admitió que hasta el día de ayer el Gobernador no había reportado nada de gastos en lo que va del proceso.
“El Instituto Nacional Electoral tiene que ver que todos estos requisitos, no solo el de apoyo ciudadano, sino la presentación de estos informes y todo, lo tendrá que valorar el Consejo General, obviamente el no registrar los gastos, pues pueden ser diferentes sanciones que pueden llegar hasta no aceptar que sea registrado como candidato independiente”, dijo Bernal.
Dio a conocer que hasta el momento se tiene un registro de ingresos de un millón mil 270 pesos por parte de todos los aspirantes a candidatos independientes y gastos por 233 mil 389 pesos, de los cuales en la rama de los aspirantes a la Presidencia se tiene solamente un registro de 766 mil y gastos de 37 mil pesos, de los cuales pertenecen a los aspirantes Margarita Zavala y Eduardo Santillán.
Ante la situación, Bernal Rojas hizo un llamado a todos los aspirantes independientes de la localidad por un cargo federal a que vayan reportando sus gastos de manera permanente para no tener problemas o sanciones.