Tomas Muñiz/El Nacional

Durante sesión en el H Congreso del Estado de Nuevo León, se realizó la Glosa del Primer Informe de Actividades, el cual compareció el Secretario General de Gobierno, Manuel González.

Los Diputados, cuestionaron al Secretario, sobre un déficit de elementos y además de cómo decirle a la ciudadanía que se encuentre tranquila, ante nuevos carteles de la droga en el Estado.

Ante los cuestionamientos, Manuel González, Aclaró que no cuentan con varitas mágicas, para decirle a la ciudadanía que tienen todo listo, y que no pueden decir mentiras, la realidad es que no se cuentan con recursos y sumado a que no existe gente que quiera ser policía.

El líder de la bancada Priista, Marco González, le hizo saber al Secretario de Gobierno, que durante el primer año, se han dado muerte a 54 internos en el Penal del Topo Chico, aseverando que los Centros Penitenciarios son una bomba de tiempo.

Manuel González, afirmó, que el problema de las cárceles se origina desde 18 años atrás, y que se encuentran en malas condiciones, y que en este momento son 1100 de sujetos a proceso, y hay un 20% más de reos, y que en el siguiente año, verían la entrada de vigor de sentencias, los que cumplan ya un 70% podrían obtener su libertad condicional.

“No podemos reforzar los Centros Penitenciarios con el Ejército Mexicano, en el gobierno pasado, si se podía, pero durante esta administración, nos toco al Procurador, al Secretario de Seguridad y a su servidor, realizar este convenio y hoy por hoy no puede intervenir el Ejército en los Penales”, Concluía Manuel González.

Por último, González, añadió que entre las soluciones del Gobierno del Estado es invertir 62 millones de pesos en las divisiones del Penal del Topo Chico y realizar la primera etapa del Penal de Mina con dinero de la federación.