José Luis Marroquín/El Nacional
Dentro de la sesión que se llevó a cabo en la Comisión de Vigilancia, se generó una discusión debido a que los panistas presentaron un perfil de lo que pudiera ser el nuevo Auditor Superior del Estado, por lo que los priistas se opusieron argumentado que es apresurado la manera en que lo están haciendo.
Ante esto la sesión quedó en permanente, para que en una nueva reunión se pudiera analizar más a detalle este asunto.
El coordinador de la bancada del PRI, Marco González Valdez mencionó que no es correcta la forma en como están presentando la propuesta los de Acción Nacional, ya que para poder aprobar un tema, se necesita que exista consenso con las demás fracciones.
“Todo se ha logrado en este Congreso por consenso, la forma en que lo propuso Acción Nacional no es la correcta, estamos en la mejor disposición de sacar esto, ya tenemos dos años esperando y sacar esto de una manera rápida sin el consenso de las demás fuerzas políticas, sería muy difícil sacarlo a la fuerza”.
“No sabemos la urgencia de tenerlo hoy, no va a afectar nada si lo sacamos la semana que entra, es un compromiso que hicimos, va a haber mesas de trabajo, la sesiones del comité de Vigilancia están en sesión permanente, significa que no se cerró, esperemos que más tardar el miércoles se puede sacar”, explicó González Valdez.
Asimismo señaló que esto es un sistema de procedimiento, que si se quiere llegar a un consenso hay que cabildear con todas las fracciones.
Por su parte el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza indicó que los priistas buscan cualquier pretexto para no sacarlo, ya que a su ver quieren poner un auditor que sea a modo.
“Buscamos un auditor que no sea a modo, que el auditor venga de la sociedad civil, que traiga aval de una universidad, de un organismo no gubernamental, de un aval ciudadano y que sea una persona honorable, no queremos auditores a modo”.
“Es terrible que ahora no quieran sacar una convocatoria y busque cualquier pretexto, no hubo ningún argumento, el argumento era simplemente dilatar, están confundiendo argumentos diciendo que hay pendientes iniciativas en otras comisiones y que por eso no podemos sacar el auditor, no tiene que ver un tema con otro y la verdad que no hay argumento”, manifestó Salinas Garza.