Ampliar de 32 a 48 selecciones, medida que ha sido tomada por la FIFA en las primeras horas de este martes, ya ha generado polémica y disgusto entre los conocedores del fútbol, quienes afirman que esta decisión traerá graves consecuencias al jugador.
“48 equipos es mucho. Veamos cómo este formato se instalará. El futbol cambia, los que toman las decisiones buscan aumentar los beneficios. Ahora, el futbol es espectáculo y negocio. Desde el punto de vista de técnico de club, hay demasiadas selecciones en este formato. Si yo fuera seleccionador, estaría sin duda contento”. Afirma Massimiliano Allegri, entrenador de la Juventus.
Por su parte, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España, Javier Tebas, declaró: “El método empleado no es aceptable. Hace dos meses, Gianni Infantino (presidente de la FIFA) vino a ver a la asociación mundial de ligas. Nos aseguró que nos consultaría sobre los temas susceptibles de afectar al fútbol profesional. No lo ha hecho. No son maneras. Infantino se comporta como Blatter, que tomaba decisiones él solo, sin preocuparse de nadie”.
A su vez, la Asociación Europea de Clubes (ECA), presidida por el también dirigente del Bayern Munich, Karl-Heinz Rummenigge, afirmó que esta decisión fue tomada por razones políticas más que deportivas.
También aclaró que esta medida fue tomada con urgencia faltando nueve años para poder cambiar un formato, y es que recalca que el jugador se cansará más.
No cabe duda que apenas lleva un par de horas este nuevo formato oficializado y las críticas no paran de llover, bueno o malo al menos la FIFA está haciendo cambios, sin embargo, lo que sí es cierto es que con esta ampliación será un cansancio más para el jugador profesional.
La pregunta será el ¿cómo afectará esta extensión de selecciones en el calendario deportivo del 2026?