José Luis Marroquín/El Nacional
Pese a ser nombrada Sofía Velazco Becerra como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los diputados del Congreso Local se encontraron confundidos al reanudar sesiones en el pleno, esto por el dictamen que presentó el Secretario de Gobierno, Manuel González en la Oficialía de Partes.
Dentro del dictamen el Ejecutivo le pide al Legislativo que le tome protesta a Sofía Velazco como nueva titular, lo cual los Diputados no hicieron, ya que al haber rechazado en dos ocasiones el Legislativo, la tercer opción es obligación del Gobernador Jaime Rodríguez elegirla y al mismo llevar a cabo el acto de protesta.
Tras esta situación los diputados tuvieron un receso durante la sesión, esto con el fin de revisar el asunto con funcionarios de Gobierno para aclarar dicha situación, en donde concluyeron que ellos no tienen la facultad.
Ante esto el presidente del Congreso del Estado, Daniel Carrillo explicó que llevarán a cabo una revisión al Artículo 99 Párrafo Cuarto donde marca que el Gobernador es quien elige al titular del CEDH, así mismo indicó que buscarán homologar criterios para evitar que exista una impugnación en un futuro.
“El procedimiento marca que hay una designación por parte del Ejecutivo y estamos procurando que el procedimiento una vez subido a tribuna no carezca en ningún vicio, lo que estamos haciendo es encontrar cualquier factor que pueda ser impugnable en una posterioridad, entonces tenemos que darle esa tranquilidad en el proceso.
“Tenemos que homologar los criterios que nos marca el 99 de la Constitución. Todavía no decidimos que hacer, estamos encontrando una homologación de criterios en algo inédito entre los Articulo del 141 y el 99 Constitucional”, declaró Carrillo.
Asimismo el coordinador de la bancada del PRI, Maro González Valdez señaló que no es necesario que los diputados le tomen protesta a Sofía Velazco y es lo que se busca verificar para que ella ya pueda iniciar su trabajo en el organismo.
“Estamos viendo que no es necesario que le tomemos protesta, estamos viendo cual es la mejor opción, si se quiere que se tomé la protesta o que el mismo Ejecutivo que ya lo hizo, para que ella se ponga a trabajar. De parte del PRI no hay ninguna oposición”, expuso.
Por otra parte ante el presunto conflicto de intereses que se dio a conocer por varios abogados en el Estado, por estar ligada en la Comisión Estatal Electoral durante la elección de Jaime Rodríguez, el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García argumentó que no existe tal conflicto por ser la CEDH un órgano autónomo.
“No hay impedimento, no hay conflicto de interés ni en la ley ni en la Constitución para que Sofía sea la próxima presidenta de la CEDH. Los nombramientos no tienen nada que ver con elecciones y votos, yo no veo un conflicto de interés por el hecho que la CEDH es un órgano autónomo”, concluyó García.