Luego de haber pasado casi dos meses de haber sido declarado culpable por parte de un jurado en los Estados Unidos, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de México, ha recibido una orden de captura por parte de un juez federal.
Según información de la Fiscalía General de la República, García Luna, es acusado por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, aparentemente estos hechos ocurrieron en el fraude que presuntamente efectuaron a prisiones federales al no mandar recursos públicos.
Te podría interesar: AMLO arremete contra la SCJN
Fue por medio de un comunicado de la FGR que se dio a conocer esta información, señalando al exfuncionario como cabeza de una organización encargada de efectuar este tipo de fraudes, mientras que, por otra parte, contaba con socios identificados como Jonathan Alexis ‘N’ y Mauricio Samuel ‘N’.
El texto señala, que García Luna junto con sus socios y cómplices realizaron estos fraudes a través de 10 contratos ilícitos, que en conjunto suman 5,112 millones de pesos, que fueron sustraídos por medio de diferentes triangulaciones criminales de escala internacional.
Además de eso, se notificó que fueron solicitadas las fichas rojas en contra de los involucrados en el caso y que siguen prófugos en el país; por la misma situación se aclaró que van a proceder las solicitudes de asistencia jurídica internacional, con el fin de obtener la devolución de los bienes.