Redacción/ El Nacional


En el más reciente mensaje de Enrique Peña Nieto, el Presidente justificó que el aumento de la gasolina se debió a factores externos, y a que otras administraciones, incluyendo la del panista Felipe Calderón Hinojosa, no asumieron los costos políticos adecuados para reducir el subsidio de los combustibles.

“Tan sólo en el sexenio anterior (el de Felipe Calderón) se perdieron casi un billón de pesos, es decir, un millon de millones en subsidio a los combustibles”, dijo Peña.

También mencionó que ese dinero se perdió porque “se quemó regalando la gasolina, en lugar de invertir en cosas productivas”, cosas como sistemas de transporte público, escuelas, universidades y hospitales.

fdsafdasf

Mencionó además que el precio del petróleo aumentó un 60 por ciento en el mundo, por lo que se justificó diciendo que si no cancelaba el subsidio que se ha aplicado durante años a la gasolina, se habrían tenido que cancelar programas sociales.

“Ha aumentado el precio internacional de la gasolina, lo que nos afecta directamente, ya que desde hace años México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos, en pocas palabras se trata de un aumento que viene del exterior”, dice en el vídeo.

También dijo que de mantener el precio artificial de la gasolina en 2017, hubiera significado un gasto de 200 mil millones de pesos, lo cual hubiera paralizado por cuatro meses todos los servicios del seguro social.

dsfddsafad

“Desde consultas con el médico familiar, cirugías, guarderías y servicios de emergencia. Interrumpir dos años completos que entrega el programa PROSPERA a casi 7 millones de familias; suspender tres años el Seguro Popular…Aquí les pregunto ¿Qué hubieran hecho ustedes?”

Informó que antes de tomar la decisión se recortó el gasto de la gobernación con casi 190 mil millones de pesos, y está por venir un reajuste a la baja de un 10% a sueldos y salarios en servidores  públicos.

El mandatario mencionó que dio instrucciones a otras dependencias de Gobierno para que mantengan permanente vigilancia para evitar incrementos injustificados en otros productos.

sfdadfdsfdsa

Por otra parte, destacó que el otro reto que enfrentaremos en 2017 es construir una relación positiva con el nuevo gobierno de los Estados Unidos.

“Refrendaremos los sentimientos de amistad del pueblo de México con el pueblo norteamericano y trabajaremos, con toda decisión, para mantener y fortalecer las relaciones económicas, culturales y familiares entre los dos países”, dijo.