Tras llamar a los policías federales “fifís” el comisionado del Instituto Nacional Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se disculpo por la manera en que se dirigió a las autoridades que atienden el tema migratorio, quienes denunciaron las condiciones en las que laboran.
“El ’fifí’ es el junior, conservador, hipócrita, fantoche, corrupto, o sea no la mayoría del pueblo. También dije que no se sintieran ’fifís’ quienes no lo son, son aspirantes a ‘fifí’, puede ser’”, agregó el mandatario federal en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
En su cuenta de Twitter Garduño ofreció una disculpa por haber hecho una “declaración desafortunada”, y subrayó su respeto y respaldo a la Policía Federal, así como su compromiso porque trabajen en condiciones dignas en este plan emergente para atender la migración.
La semana pasada, el comisionado nacional de Migración calificó como “fifís” a los policías federales que, mediante videos, fotografías y mensajes, denunciaron que trabajan en condiciones insalubres, durmiendo a la intemperie o en casas de campaña y desarmados.
Garduño Yáñez señaló que este tipo de agentes estaban acostumbrados a estar en hoteles y comer en “buffet”, mientras que ahora hay otras condiciones; “es la Cuarta Transformación. Eran ´fifís´ y quieren seguir como ´fifís´”.
El mandatario Andrés Manuel López Obrador confió en que este año quedarán sentadas las bases para la transformación del país, ya que se ha avanzado bastante en los meses recientes, y en el plan general se ha priorizado, aunque hay muchas necesidades y problemas.
Redacción/El Nacional
Reitero…
Ofrezco una disculpa por haber hecho una declaración desafortunada. Subrayo mi respeto y respaldo a la @PoliciaFedMx así como mi compromiso porque trabajen en condiciones dignas en este plan emergente para atender la #migración.https://t.co/k8GTKhSV6t— Francisco Garduño Yañez (@fgymexico) June 25, 2019