Los más de 97.000 pacientes que reciben antirretrovirales como tratamiento para el VIH en México tienen garantizada la entrega de sus medicamentos, según informó este miércoles el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA).
CENOSIDA señaló que mientras siga abierto el proceso de compra, se llevan a cabo procesos de redistribución de medicamento, asignación de esquemas de tratamiento e información para la prescripción, modificación y entrega.
Los medicamentos adquiridos por licitación se encuentran cubiertos hasta principios de junio de 2019, mientras que en el caso de los medicamentos de patente, se cuenta con un abasto suficiente para atender la demanda hasta principios de mayo de 2019.
Se espera que en este mes se inicie la primera entrega de antirretrovirales, adquiridos por adjudicación directa, por lo que se evitará el desbasto de medicamentos los enfermos con VIH que son atendidos en la Secretaría de Salud.
De acuerdo con el CENSIDA, desde 1983 hasta marzo de 2018 se han notificado 196.227 casos en el país, hasta 2017, la cobertura en el país era de 65 % en diagnóstico, 61 % en tratamiento y 51 % en supresión viral, y se espera que en próximos años se llegue al 80 % de personas diagnosticadas, para estar más cerca de la meta 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).