Gerardo Ruiz Esparza

Redacción / El Nacional

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que a pesar de la falla ocurrida en el lanzamiento del satélite Centenario, el servicio está garantizado.

Para ello, dijo, está listo el satélite Morelos III, para ser lanzado en los próximos meses, el cual estará instalado para dar servicio “que nos permita comunicarnos”.

Está contemplado para octubre próximo el lanzamiento del Morelos 3, desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services.

Ello, con el propósito de cumplir con las mismas funciones de conectividad que el satélite Centenario: proporcionar servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques.

Cabe señalar que el Satélite Centenario cuenta con los seguros comerciales de cobertura amplia que amparan al ciento por ciento la inversión realizada por el Estado Mexicano en la fabricación y el lanzamiento, medida preventiva contenida en el programa Satelital Mexsat.

Peritaje por parte de lo rusos Ruiz Esparza señaló que se realizará un peritaje por parte de una comisión rusa sobre el problema del lanzamiento, para que el seguro tenga su vigencia, el cual se estima lleve un tiempo de dos meses.

En este sentido, comentó que una vez que se termine la investigación del incidente, le llevará a la empresa Boeing alrededor de 36 a 38 meses para la construcción de un nuevo satélite.

El secretario señaló que el efectuar estos proyectos no hay garantía plena, ya que es una industria de alto riesgo, y si México quiere tener esta tecnología debe sortear esos escollos para contar con dichos servicios.

En su oportunidad, el vicepresidente de International Launch Services (ILS), James Krame, explicó que al encenderse la tercera etapa hubo una anomalía que generó el colapso de la misión y provocó la caída del cohete Protón-M a tierra en el extremo oriente de Siberia.

Según el directivo, realizarán un proceso de investigación del accidente bajo una metodología muy estricta, para saber la causa de la caída del satélite y detendrán todos los lanzamientos futuros del cohete Protón-M para asegurar el éxito de las misiones siguientes.

En tanto el directivo de Boeing, empresa constructora del satélite, Mark Spiwak, manifestó que pondrán todos los recursos para apoyar a ILS en la investigación y a México en los próximos lanzamientos. Sin embargo, expuso, “este es un negocio donde no se tolera ningún error”.