El candidato conservador Alejandro Giammattei ganó la Presidencia de Guatemala a su rival, la ex primera dama Sandra Torres, superándola con más del 70 por ciento de las mesas escrutadas.
Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral muestran que el aspirante del partido Vamos suma un 50.68 por ciento de los poyos (1 millón 559 mil 481 de los votos), mientras que la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza tiene el 40,32 por ciento (1 millón 053 mil 733 sufragios).
Más de 8 millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al presidente y vicepresidente que dirigirán el país durante los siguientes cuatro años en sustitución de Jimmy Morales, que entregará el bastón de mando el próximo 14 de enero.
Con el conocimiento de estos resultados, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por Luis Guillermo Solís, hizo un llamamiento a la ciudadanía y a los partidos políticos a “esperar con paciencia y tranquilidad” los resultados.
En este sentido, exhortó a los dos candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del país, a “actuar con responsabilidad y evitar autoproclamarse vencedores”, porque “los únicos resultados oficiales son los del Tribunal Supremo Electoral”.
A diferencia de lo que sucedió en la primera vuelta, el pasado 16 de junio, los resultados de los comicios están fluyendo con rapidez y se espera que entre las 9 y las 10 de la noche los magistrados del Tribunal Supremo Electoral den una conferencia de prensa con los resultados.