53757a75-dd4d-4da2-a09a-5dee3fbd8b04

Redacción/El Nacional

El luchador enmascarado Jorge Ernesto Guzmán mejor conocido como “El Hijo del Santo”, ganó la pelea contra empresa de lucha libre Triple AAA en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ídolo de la lucha demandó formalmente a la AAA en el 2010, por la comercialización de un video del luchador grabado en el 2009 sin su autorización; Guzmán acudió a los tribunales para frenar la venta del DVD y exigió el equivalente a 20,000 dólares por el presunto uso indebido de su imagen.

Sin embargo, la institución contraatacó con un recurso de recurso de revocación con el argumento de que la demanda fue presentada por el ciudadano José Ernesto Guzmán y no por la figura pública el Hijo del Santo.

Con ese argumento, la Triple AAA exigió que el demandante compareciera a las audiencias con el rostro al descubierto para comprobar su identidad. Ante eso, el Hijo del Santo, se presentó a la corte sin su máscara, pero posteriormente planteo una lucha legal para poder asistir enmascarado.

La SCJN decidió que el Hijo del Santo podrá conservar su anonimato y acudir a las audiencias con el rostro cubierto.

Las máscaras, son símbolo de poder en la lucha libre mexicana, y que un luchador deba mostrar su rostro supone una humillación para los personajes ya que según las creencias “los héroes no dan la cara porque usan máscaras”.