galardonanRedacción/El Nacional

El presidente Francois Hollande concede la legión de honor, la máxima condecoración de Francia,  a 3 jóvenes estadounidenses y a un británico que son 4 de los 7 héroes quienes salvaron 500 personas de una masacre a manos de un islamita armado.

Los tres jóvenes norteamericanos dos soldados marines y un amigo de ellos, se encontraban de vacaciones, y decidieron tomar el tren a Ámsterdam de Paris, donde Ayoub El Khazzani un Marroquín de 26 años de edad que portaba un Kalashnikov,  nueve cargadores y una pistola automática con los cuales pretendía abrir fuego en el tren.

El mandatario fue precisó: “El viernes 21 de agosto por la tarde, un individuo decidió cometer un atentado en el Thalys. Tenía suficientes armas y municiones para provocar una verdadera matanza. Y lo hubiera hecho si ustedes no lo hubieran controlado asumiendo todos los riesgos, incluso el de su propia vida”

“Frente al mal, hay una humanidad que ustedes encarnan”, manifestó también Hollande, antes de entregarles la condecoración y abrazarlos mientras Francia aplaudía su valentía a pesar de sus vestimentas poco comunes para dicho acto.

Francois también mencionó a los otros tres héroes que de alguna manera participaron en detener el atentado, un francés que intento desarmarlo en el baño quien pidió anonimato, un empleado ferroviario y otro hombre francés de 51 años quien fue herido de bala, ellos tres también recibirán su condecoración.