Redacción/ El Nacional

Bianca Sierra y Stephany Mayor, seleccionadas mexicanas de futbol  en el Tri femenil levantaron la polémica en contra del estratega Leonardo Cuellar, al acusarlo de homofobia tras enterarse de su relación amorosa.

Ambas narraron al diario The New York Times cómo es su vida en Islandia después de dar a conocer su relación homosexual, y cómo en México enfrentaron prejuicios e incluso comentarios de su propio entrenador en el sentido de que no quería verlas agarradas de la mano “o haciendo desfiguros”.

Sierra y Mayor jugaron la Copa del Mundo en el 2015, y relataron que al mostrar de forma pública su unión, con una selfie en Twitter en 2016, comenzaron a recibir insultos a través de esa red social.

Comentarios desde “Dan asco” hasta  “En mi barrio ya las hubiéramos quemado”, fue otro de los insultos que recibieron mediante vía Twitter, esto según de acuerdo con el texto publicado en el NYT.

Además, en una charla técnica en 2015 previo al Mundial, según relataron, el entrenador de la Selección Mexicana femenil, Leonardo Cuéllar, dijo ante todo el equipo: “A mí no me importa si son novias o no, pero no las quiero ver ahí agarradas de la mano o haciendo desfiguros”.

Aunque no mencionó su nombre directamente, ellas eran la única pareja del equipo, así que se percataron de que esas palabras eran para ellas.

La revista indicó que otras dos jugadoras en aquella reunión confirmaron lo dicho por Cuéllar, y que el entrenador no hizo comentarios al diario sobre ese hecho.

En tanto Mariana Gascón, coordinadora de Operaciones de las Selecciones Femeniles, dijo que la Federación Mexicana de Futbol respeta cualquier preferencia sexual, y que no discrimina.

Por su parte, ambas jugadoras comenzaron a buscar nuevas oportunidades profesionales, y a fin de cuentas lograron ser contratadas en el equipo Thor-KA de Islandia, donde se sienten aceptadas, y bienvenidas.

“Desde el principio sentimos que aquí valoraban nuestro trabajo, nos valoraban como futbolistas, sin prejuicios”, dijo Sierra al medio estadounidense.

“Hay muchos tabúes en México para hablar de la sexualidad. Hay cosas que no se hablan, es algo yo creo cultural, no es fácil abrir tu relación. Para mí fue fácil abrirme con ella porque ella desde el principio tenía sus ideas claras de lo que quería, eso me ayudó mucho”, agregó.

Las jugadoras, fueron convocadas por el nuevo entrenador de la Selección femenil, Roberto Medina, para jugar un amistoso en Suecia en los próximos días, según la revista estadounidense.