Una funeraria en el estado de Colorado, Estados Unidos fue clausurada por el motivo de mezclar restos humanos con cemento en polvo.
El FBI realizó diversas investigaciones en torno a el caso, que descubrió en febrero pero actualmente se dio a conocer.
La información, a cargo del personal del FBI y de expertos de la Universidad Colorado Mesa (CMU), indica que en casi la tercera parte de los 128 casos analizados de cremaciones realizadas en la funeraria Sunset Mesa, situada en la ciudad de Montrose, se detectaron “sustitutos” añadidos a las cenizas humanas.
En otros casos, los investigadores hallaron metales, productos de limpieza, dientes, a pesar de que el fallecido no los tenía, o huesos incompatibles.
El reporte indica que, durante el operativo, hace nueve meses, agentes del FBI encontraron evidencia de que las “cenizas” eran fabricadas, lo que se lograba al mezclar cenizas de varios cuerpos, traer restos humanos de otro crematorio, usar cemento en polvo y agregar “sustancias desconocidas”.
En otros casos, los cuerpos fueron vendidos para estudios científicos o médicos, sin el consentimiento de los deudos.
De hecho, el FBI le informó a una familia de que, contrariamente a lo que creía, el cuerpo del fallecido no había sido cremado, sino que “partes” de ese cuerpo fueron halladas en la funeraria y que las cenizas que recibieron eran de otro fallecido.