Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, pidió a empresarios bajar los elevados salarios de sus empleados para que se ajusten a los del servicio público.
Además, indicó que los senadores al entregar su plan de trabajo, se buscará que los funcionarios públicos se vuelvan “alertadores” contra corrupción.
“La nueva ética pública” del Estado mexicano debe marcar “criterios básicos de la justicia social” en los ingresos y honorarios, y no “el mercado”, esto fue lo que señaló durante su primera reunión con las comisiones de Gobernación y de Anticorrupción del Senado.
“Yo creo que, así como desde el Poder Ejecutivo estamos invitando a los otros poderes a analizar y sumarse a alguna política de austeridad republicana, también tendríamos que invitar al mercado a sumarse a esos mismos salarios”.
“Esto no quiere decir poner en riesgo ni meternos en la discusión de las ganancias, nadie dice que no haya derecho a que, en un sistema de mercado, en un sistema capitalista, las ganancias bajen o se mermen, pero los salarios del mercado o los ingresos del mercado quizá sí se tendrían que ajustar”, agregó.
“No tenemos por qué brincar desde el Estado, los funcionarios, los senadores, los jueces y los magistrados a llegar a los salarios del mercado; más bien los salarios del mercado, los honorarios y los ingresos del mercado tendrían que ajustarse a nueva moralidad y a una nueva ética pública de salarios justos, no mediocres, no mermados, no reducidos, pero justos”, puntualizó.