Redacción/ El Nacional

Aproximadamente 158 reos se dieron a la fuga en una cárcel de Filipinas luego de que un centenar de presuntos rebeldes musulmanes tomaron por asalto dicha prisión. Autoridades confirman que esta ha sido la huida más numerosa en los últimos años del país.

Seis reos murieron por disparos durante la persecución de policías y soldados del ejército filipino. Ocho más fueron devueltos al penal, según el inspector Xavier Solda, portavoz oficial de la Oficina de Administración Penitenciaria.

040117d772c8402med

Los musulmanes, fuertemente armados, aprovecharon que era de noche para poder entrar por la fuerza a la cárcel del distrito de Cotabato Norte, en la ciudad de Kidapawan, declaró Solda.

“Que yo sepa, esta es la mayor fuga penitenciaria en la historia”, señaló Solda en una entrevista telefónica.

Entre los fugados se encuentran importantes miembros de los Luchadores por la Liberación Islámica del Bangsamoro (BIFF), uno de los grupos yihadistas que operan en el archipiélago de Mindanao, informaron las autoridades.

Por su parte, el BIFF, negó toda implicación en el suceso en una entrevista de su portavoz, Abu Misry Mama, con una emisora local de la ciudad de Cotabato.