mex5180715

Redacción/El Nacional

Recapturar Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera será la única forma de revertir “el agravio”, así lo dio a conocer el Presidente Enrique Peña Nieto, durante su primera actividad después de su visita de Estado a Francia.

El Presidente aseguró que quienes lo ayudaron a escapar sean castigados y que el gobierno no ha evadido su responsabilidad en este caso.

Peña Nieto, recalcó que ha dado puntual seguimiento del caso y giró instrucciones para emprender la búsqueda del capo mexicano, que se fugó penal de máxima seguridad de El Altiplano.

“No vamos a resolver este tema sólo mediante enojos y llenándonos de ira, tenemos que asumir con la responsabilidad que esto implica, el gobierno de la República no ha evadido su responsabilidad, por el contrario, asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente”, indicó el mandatario en Los Pinos durante el anunció inversiones en Michoacán.

Para lograr la recaptura dio tres instrucciones: fortalecer la vigilancia y seguridad en los centros penitenciarios de máxima seguridad; emprender acciones para la recaptura de Guzmán Loera, y a la Procuraduría General de la República le pidió dar con aquellos que eventualmente hayan incurrido en complicidad para que esta fuga tuviera lugar.

“Ésta es una encomienda específica que he dado a las áreas de seguridad del Estado mexicano. Yo estoy seguro, y tengo la confianza plena, de que así como hubo el valor, el coraje y la determinación de nuestras Fuerzas Armadas y de las áreas de seguridad del orden federal para lograr su aprehensión el año pasado, de igual manera la vuelva a haber para lograr su reaprehensión”.

Además confirmó que previamente encabezó una reunión con su Gabinete de Seguridad Nacional para conocer el avance de las investigaciones al respecto y las acciones para lograr su captura de Guzmán Loera.

A la reunión acudieron los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y del Cisen, Eugenio Ímaz.