Después de casi dos hora, elementos de seguridad federales y estatales lograron ingresar al municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, luego de que una oposición de ciudadanos obstaculizaran su paso a la localidad.
El propósito de esta movilización es poder combatir, de manera conjunta, a un grupo delictivo que opera en el municipio.
De acuerdo a las declaraciones hechas por Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, un grupo de fuerza conformado por 300 elementos del Ejército, Policía Estatal y agentes especiales de la Fiscalía, irrumpieron en la zona.
Asimismo, indicó que un grupo de autodefensas de la localidad, denominado “Movimiento por La Paz” fueron los que se dieron a la tarea de obstaculizar las acciones de los elementos de seguridad pese a que los líderes opositores habían pactado dejar el paso libre.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pidió a los grupos de autodefensas no formar parte del problema, y que dejen actuar a los elementos de seguridad para poner fin a la problemática de secuestro, homicidios y extorsiones que viven las familias del municipio.
Cabe destacar, que el principal grupo delictivo que opera en San Miguel Totolapan es “El Tequilero”, encabezado por Raybel Jacobo de Almonte.