Integrantes de la Fuerza Estatal tomaron el control de la seguridad en el municipio de Juan R. Escudero, también conocido como “Tierra Colorada”, esto en la región Centro de Guerrero, donde instalaron cuatro filtros de control fijos, los cuales se colocaron en puntos estratégicos.
A través de un comunicado se reitero la disocian del gobierno del Estado, a respetar el dialogo y los acuerdos del pasado 24 de noviembre establecidos en la Secretaria General De Gobierno, entre las organizaciones policíacas comunitarias FUSDEF y UPOEG del municipio de Tierra Colorada.
Dicho acuerdo incluye una tregua que dé lugar a que ambas organizaciones consulten a sus bases, para después reunirse con las autoridades correspondientes, con quienes sentarán las medidas que consideren adecuadas para hallar una solución que permita detener la confrontación de estas organizaciones policíacas.
La Secretaria General de Gobierno indicó que las distintas versiones sobre que se “rompió la tregua” son falsas. En ese sentido, la autoridad estatal pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por quienes, escudados en las redes sociales, buscan provocar desinformación entre la población.
Asimismo, se preciso que el gobierno estatal guerrerense se mantiene en contacto con los dirigentes de ambas organizaciones, así como indicó que permanece el acuerde de efectuar la reunión convenida para este día lunes a las 11:00 horas, encuentro que busca poner fin a las confrontaciones y enfrentamientos.
Antecedentes
En meses recientes, los grupos de policías comunitarias han protagonizado diversos enfrentamientos, la cual se basa principalmente en la disputa por el control de la seguridad en ciertos municipios de la región del Centro de Guerrero, no obstante, la situación ha provocado diversos conflictos armados que han despertado incertidumbre entre la población.
Debido a ello, las autoridades buscan coordinar y verificar las condiciones bajo las que operan estos grupos de civiles.
Cabe mencionar que el pasado 23 de noviembre, un grupo de reporteros quedó en medio del fuego cruzado entre los grupos de policía comunitaria de la UPOEG y de FUSDEG, cuando se encontraban circulando por la carretera federal de Chilpancingo-Acapulco.