La Comisión de Investigación de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), determinó que el ataque registrado en abril, donde se utilizaron armas químicas y murieron 83 personas, fue realizado por las Fuerzas Aéreas sirias.
De acuerdo a la Comisión, se llevaron a cabo diversas entrevistas e informes de alerta temprana los cuales indicaron que un avión Sujoi 22 (Su-22) fue el que realizó los cuatro ataques aéreos en Jan Sheijun.
“Sólo las fuerzas sirias operan este tipo de avión”, señaló la Comisión.
El ataque tuvo lugar el pasado 4 de abril, en el se usaron tres bombas convencionales y una química, dejando a 83 personas sin vida, entre ellas 28 niños y 23 mujeres además dejo a otras 293 personas heridas.
A través de su décimo informe sobre violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos en Siria, durante el 1 de marzo y el 1 de julio, la organización señala que en la zona del ataque fueron encontrados fragmentos de la bomba, que aunque no se ha podido identificar el tipo exacto tiene partes que fueron producidas en la Unión Soviética.
La ONU calificó el ataque de las Fuerzas Aéreas Sirias, como un “crimen de guerra”, pues “los síntomas sufridos por las víctimas son consistentes con la exposición de gas sarín”.