Sharai Rocha/ El Nacional
El reconocido periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, falleció el pasado 2 de Julio en un hospital de la Ciudad de México a los 87 años de edad debido a un derrame cerebral, informó su colaborador Arturo Corona.
“Era una persona con mucha energía, con muchas ganas de vivir, nunca se quejó”, afirmó el colaborador, quien recordó que el periodista ya había superado un cáncer hacía años.
Jacobo Zabludovsky, nació en la colonia doctores de la Ciudad de México el 24 de mayo de 1928. Fue un abogado y periodista mexicano de ascendencia judeopolaca , conocido principalmente por haber conducido durante más de dos décadas el noticiero 24 horas.
Zabludovsky, amante del Centro Histórico del Distrito Federal, vivió desde su niñez en el barrio de la “La Merced” hasta sus inicios en el mundo del periodismo.
En el año de 1943 entró a la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, en San Ildefonso, y en 1944, cuando tenía 16 años, Jacobo, gestionó su licencia de locutor, la cual fue expedida el 3 de enero de 1945 y ese mismo año ingresó a la vieja Escuela de Jurisprudencia de la UNAM, actualmente la Facultad de Derecho, y se graduó como licenciado en Derecho en 1967.
Jacobo, inició actividades periodísticas en 1946 en Cadena Radio Continental como ayudante de redactor de noticieros. En 1947 ingresó en la XEX-AM, como subjefe de Servicios Informativos. En 1950, al empezar la televisión en México, inició la producción y dirección del primer noticiero profesional de la televisión mexicana.
Durante 27 años dirigió y produjo el noticiero 24 Horas, transmitido en red nacional a través de Televisa hasta el 30 de marzo de 2000.
También fué catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Era un poderoso narrador, fluido, ameno conversador, divertido evocador, preciso en describir perfiles y atmósferas. Jacobo fue un maestro de la comunicación de la noticia.
Su crónica del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México marcó su vida tras ver la ciudad y su sitio de trabajo (Televisa), destruido.
En la etapa final de su carrera condujo el noticiario “De una a tres” en las emisoras Radio Red y La 69 de Grupo Radio Centro.
En ésta última etapa de su carrera escribió la columna Bucareli en El Universal.
Jacobo Zabludovsky abogó para que se rescataran los sitios históricos que existen en el barrio de La Merced y sus alrededores, en especial los referentes a la migración judía que llegó a México a principios del siglo pasado y que se establecieron en la zona.
Publicó diversos libros: La conquista del espacio (1962), Charlas con pintores (1966), La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicanas (1967), En el aire (1973), Los grandes del siglo XX (1998) y 1968-2008: los silencios de la democracia (2008), éste último en coautoría con Eduardo Cruz Vázquez, entre otros.
En el Cine: Jacobo Zabludovsky participó en el cine, dándole voz a un comentarista de noticias en la película Up: Una aventura de altura.
Junto los actores Édgar Vivar, Roberto Carnaghi y Damián Alcázar, así como el cantautor Gian Marco pusieron su voz en la versión doblada al español neutro de la comedia animada que Disney-Pixar estrenó en 2009.
Édgar Vivar interpreta al perro faldero Dug y Damián Alcázar le da voz al bulldog Gamma; Gian Marco es la voz de Beta, un rottweiler.
Además de prestar su voz en esta cinta, Jacobo Zabludovsky había participado junto a Mario Moreno, Cantinflas, en la cinta Conserje en condominio.
Entre sus galardones se cuentan: dos premios Ondas y un premio Ondas de Oro, de Radio Barcelona; la Presea al Mérito de las Ciencias y Técnicas de la Comunicación Humana, del Instituto Mexicana de Cultura; es Comendador de la Orden de las Artes y las Letras, grado otorgado por el Ministerio de Asuntos Culturales de la República Francesa; Premio Nacional de Periodismo y de Información (por su entrevista a Fidel Castro), así como otros diez galardones anuales más del Certamen Nacional de Periodismo, entre otras muchas distinciones de que ha sido objeto en Estados Unidos, España, América Latina y por supuesto en nuestro país.
Recibió, dos grados doctorales “honoris causa”, por la Universidad De Bar Ilan, en Israel y la Universidad Hebrea de Jerusalén.
A sus 87 años, Jacobo Zabludovsky agradecía la compañía de su esposa Sarita, con quien estuvo casado durante 61 años.
Fue dueño de una de las colecciones más completas de Carlos Gardel; también muy aficionado a la zarzuela, la copla española y el teatro clásico.
Era un hombre muy disciplinado. Se levantaba a las 5:00 am todos los días, recibía seis periódicos.
En su cumpleaños número 86, Jacobo Zabludovsky recibió la Orden del Porteño, reconocimiento de la Asociación Gardeliana Argentina, honrando a las personalidades que hayan destacado por su divulgación, preservación y apoyo de la cultura argentina.
Algo que lo caracterizaba, es que antes de finalizar su programa de radio siempre ponía un tango de Carlos Gardel.