Redacción/El Nacional
Hoy a 62 años de la muerte de Frida Kahlo es más actual que nunca. Sus cuadros son los más caros de los artistas latinoamericanos y es una de las diez artistas mujeres cuyas pinturas han logrado los más altos precios de la historia.
En mayo su obra ‘Dos desnudos en el bosque’ (La tierra misma) se vendió por ocho millones de dólares en Christie’s de Nueva York. En 2006, Sotheby’s vendió ‘Raíces’, un autorretrato, por más de cinco millones de dólares.
Sus autorretratos aparecen en tazas de café, murales, anteojos y camisetas. La película sobre su vida, protagonizada por la mexicana Salma Hayek, le permitió a la actriz ganar un Óscar en 2002.
Frida fue tapa de revistas como Elle y Harper’s, a pesar de su visceral odio por los emblemas del capitalismo, y el ‘look Frida’ se convirtió en una moda mundial. Tanto es así, que existe una empresa llamada Frida Corporation, cosa que a la artista le hubiera disgustado mucho.
A los 18 años, Frida sufrió un accidente brutal en un tranvía: una barra de metal se clavó en su cuerpo, le destrozó el abdomen y el útero, le fracturó la columna y el cuello, varias costillas, una pierna, un hombro, un pie, la clavícula y la pelvis. Tuvo 30 operaciones, penosos tratamientos, tres abortos, nunca pudo tener hijos, y le fue amputada una pierna poco antes de su temprana muerte.
Sus pinturas, la mayoría autorretratos, reflejan el dolor y la pasión de esta mujer que trascendió la fama de su esposo, Diego Rivera con el cual sostuvo una explosiva relación.
La relación de Frida con la política fue tan pasional como su relación con Rivera: para sugerir que había aparecido con la Revolución mexicana.
Frida Kahlo falleció un 13 de julio de 1954 por lo que se cumplen 62 años de su muerte en donde su arte sigue tomando fuerza.