Redacción/El Nacional
Evitando que la refinería de Pemex en Cadereyta siga contaminando, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que tomará cartas en el asunto.
Fue en la inauguración de mejoras para el medio ambiente en la planta Ternium, que el mandatario estatal explicó que desea que la refinería sea responsable y menos contaminante.
Rodríguez Calderón dijo que aunque es una empresa federal, está en la obligación el Estado y Municipio de velar por la salud de las familias que podrían resultar perjudicantes.
“El Estado tiene facultades para interferir cualquier cosa, el municipio también tiene facultades para intervenir cualquier cosa, no tiene que ver con el tema de la norma, tiene que ver con el tema de la convivencia ambiental”.
“Nosotros queremos ir con la mano de la conciliación, como lo hicimos con esta empresa (Ternium)”, declaró.
por el momento se analiza la posibilidad de que Pemex produzca combustibles ultraligeros, como el diesel.
En el evento también se mencionó que el Estado mantiene un diálogo con Profepa para que sea a través de la Federación que se alcancen acuerdos entre más autoridades.
“Lo primero es hablar con ellos y ver cómo pueden disminuir sus contaminantes, el tema principal es los productos que refinan en esa planta queremos pedirles que refinen productos menos contaminantes a la atmósfera”, dijo Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable.
“También hacerlos parte de las contingencias ambientales, detener parte de la producción, pedirles que cuando las condiciones estén malas suspendan actividades”.
Cabe destacar que gran parte de la producción que se realiza en Pemex, se queda en Nuevo León.