Redacción/ El Nacional


Una fotografía tomada el 1 de diciembre de 2012, donde se muestra a todos los gobernadores priístas con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, luego de tomar posesión, 10 de ellos actualmente enfrentan cargos penales, han sido procesados o están bajo sospecha.

Los 19 gobernadores priístas, llamados también “Los Virreyes”, los cuales podían hacer cuanto quisieran en sus estados; tres están presos, uno más bajo proceso; uno prófugo, uno desapareció, dos más parecen estar en la mira de la justicia.

LA-TRES-p_OK

Entre los mandatarios estatales que aparecen en la foto se encuentran, Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, quien ya fue procesado; el tabasqueño Andrés Granier, preso en un hospital desde 2013.

1

También aparecen, juntos en la imagen, los Duarte, César de Chihuahua y Javier de Veracruz, este último ya detenido en Guatemala; mientras Cesar continúa prófugo.

duartes-borge-702x468

A la derecha del presidente Peña Nieto, se encuentra Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo. Aunque aún no es prófugo, está escondido para cuando gire la orden de aprehensión en su contra. También aparece el michoacano Fausto Vallejo, quien dejaría el cargo por escándalos criminales. Dicho lugar fue ocupado por Jesús Reyna, hoy en prisión por la misma causa.

Fausto Vallejo
Fausto Vallejo

Atrás de Borge está el coahuilense Rubén Moreira, tocado por la sospecha de no haber actuado contra los supuestos excesos de su antecesor, su hermano Humberto Moreira.

436475

En la postal aparece el nayarita Roberto Sandoval, señalado de cubrir a su fiscal Edgar Veytia, hoy preso en Estados Unidos por narcotráfico; además del exgobernador de Colima, Mario Anguiano, acusado de desvío de recursos por el Congreso local.

Roberto Sandoval y
Roberto Sandoval y Mario Anguiano

El tamaulipeco Egidio Torre, señalado como sus predecesores en el cargo, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández de permitir la impune actuación del crimen organizado.

el-gobernador-egidio-torre-cantu-biografia-del-politico-tamaulipeco

Al grupo hay que agregar  a los exgobernadores Fidel Herrera, de quien tampoco se sabe nada; al mexiquense Arturo Montiel, así como a los tamaulipecos Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, al oaxaqueño Ulises Ruiz, al neoleonés Natividad González.

Al duranguense Jorge Herrera Caldera, al poblano Mario Marín; así como al mexiquense Enrique Peña Nieto y el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, estos últimos sin problemas legales.

Además están los gobernadores no priistas como el sonorense preso Guillermo Padrés del PAN, el perredista Ángel Aguirre de Guerrero, el oaxaqueño Gabino Cué y el morelense Graco Ramírez.