CDS TRIBUNA

Redacción/El Nacional

Fortalecer el Estado de Derecho y fomentar la cultura de la legalidad y de la paz en todo el país, es una premisa indispensable para concretar la transformación del país que todos los mexicanos deseamos, señaló la senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación.

Por ello, afirmó que las iniciativas de reforma para crear las policías estatales únicas  en autoridades  de los gobiernos municipales, y prevenir la infiltración del crimen organizado en las policías municipales, reducirán los índices delictivos y devolverán la seguridad,  paz y confianza a la ciudadanía, además de establecer un clima de mayor certidumbre para las inversiones y el desarrollo.

La sanadora destacó que no hay paz verdadera, si no se combate la desigualdad ni se reducen la pobreza y la marginación. “No hay desarrollo sin paz, pero tampoco hay paz sin desarrollo”, subrayó.

Al referirse a las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y acceso a la justicia, la senadora por Nuevo León dijo que se busca resolver los problemas por sus orígenes y no por sus consecuencias.

La iniciativa enviada al Congreso de la Unión por el presidente Peña Nieto establece un proyecto de ley en materia de policía estatal única, además de una ley contra el crimen organizado en los municipios, así como el establecimiento de competencias penales.

Asimismo, la senadora priista se manifestó a favor de que haya una distribución de competencias en materia penal para la investigación, persecución y sanción de los delitos con independencia de su fuero, incluyendo como mínimo los supuestos de conexidad, atracción, delegación y coordinación.

Señaló que se debe hacer frente a la situación en que se encuentra la mayoría de las policías locales, como es la vulnerabilidad institucional municipal, debilidad frente a estructuras delictivas y, en algunos casos, su cooptación por las organizaciones criminales, que ha derivado en la desconfianza ciudadana.

Las medidas en materia de seguridad y acceso a la justicia, buscan contribuir a fortalecer la vigencia del Estado de Derecho, para lograr abatir los índices delictivos y  generar una convivencia en paz, tranquilidad y certidumbre jurídica, finalizó la senadora por Nuevo León.