La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León solicitó 6 mil 51 millones de pesos al Congreso local para su presupuesto 2019, el cual representa un 255 por ciento más de la propuesta que el Gobierno Estatal incluyó en su paquete fiscal.
El fiscal General, Gustavo Guerrero, sostuvo una reunión pública con los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, con quienes expresó que ocupan esa cantidad para desarrollar algunos proyectos, como la construcción de nuevas instalaciones del Servicio Médico Forense, la renta de dos helicópteros especiales, y la ocupación de más de 470 elementos para personal administrativo, ministeriales y peritos.
Mencionó que plantean un 80 por ciento más del presupuesto que ejercieron este año, que fue de 3 mil 300 millones de pesos.
“Pusimos a consideración de la Comisión de Presupuesto la propuesta de la Fiscalía en el presupuesto para el 2019, ojalá que lo consideren y se apruebe lo que estamos proponiendo para poder dar una mejor respuesta.
El monto total son 6 mil 051 millones de pesos, eran 2 mil 700 millones y pico (lo planteado en la propuesta de Paquete Fiscal 2019 que presentó el gobierno), menos de la mitad, cuando en este año son 3 mil 300 y pico lo que se está ejerciendo”, declaró.
Comentó que dentro de la propuesta contemplan arrendar cuando menos dos helicópteros que cuenten con características específicas que no cualquier aeronave las tiene.
Durante la sesión, expresó que pretenden que cada una de las fiscalías, la Anticorrupción, y la Especializada en Delitos Electorales, que dependen de esta Fiscalía General, tengan su presupuesto asignado, es decir, que sean autónomas en ese sentido, y por lo tanto plantea que la primera cuente con un monto para 2019 de 95 millones de pesos, y la segunda con más de 100 millones.
“Ahorita no lo pueden ejercer porque el presupuesto que pasó de la Procuraduría a la Fiscalía no estaba contemplado eso, entonces fue únicamente una forma de apoyarlos nosotros, esperemos que se apruebe dentro del presupuesto y ya definir que cada fiscalía tenga su propio presupuesto dentro de esos 6 mil (051 millones de pesos).
“(Si no se aprueba el presupuesto que planteamos) vamos a dar el mismo servicio, y lo reconozco, en forma deficiente, e inclusive no vamos a poder soportar lo que ahorita podemos hacer, decía que hay como 470 plazas que no las hemos ocupado, porque si yo las ocupo caeríamos en un déficit presupuestal”, declaró.