La Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, ha obtenido siete órdenes de aprehensión contra excolaboradores del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunta implicación en el delito de peculado, con un monto que supera los mil millones de pesos.

Entre los acusados se encuentra Gabriel Deantes Ramos, exsubsecretario de Finanzas y Administración, quien previamente fue condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito en junio pasado. Estas órdenes de captura fueron emitidas por un Juez de Distrito con sede en Xalapa, según informó la FGR bajo la dirección de Gertz Manero.

Los elementos presentados por el Ministerio Público Federal (MPF) establecen la supuesta participación de los acusados en el delito de peculado, que implica la realización de 17 transferencias financieras irregulares durante el año 2013, por un total que supera los mil millones de pesos. Además de Deantes Ramos, los implicados incluyen a Tomás José Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales y Fernando Charleston Hernández, quienes ocupaban cargos de alto nivel en la Secretaría de Finanzas y Planeación durante el mandato de Duarte de Ochoa.

La investigación también señala la presunta implicación de José Francisco Díaz Valenzuela y Carolina Estrada Acosta, exsubdirectores de Operación Financiera de esa administración. Las transferencias irregulares, realizadas entre el 31 de enero y el 19 de diciembre de 2013, ascendieron a mil 79 millones 200 mil pesos y fueron efectuadas hacia cuentas gestionadas por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz.

Te puede interesar: Huracán Norma tocará tierra en las costas de México

Redacción/El Nacional