Redacción/ El Nacional


Investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Puebla (FGEP) apuntan a que el chofer de Cabify, Ricardo Alexis “N”, secuestró a la estudiante Mara Fernanda Castilla, la llevó a un motel de dicha ciudad, donde presuntamente la asesinó el 8 de septiembre.

Según hipótesis que dio a conocer este viernes la dependencia, tras matarla, el presunto homicida tiró el cuerpo de la joven en una barranca entre los límites de Puebla y Tlaxcala.

Mara Fernanda, de 19 años, alumna de tercer semestre de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), fue localizada sin vida el mediodía del 15 de septiembre, envuelta en una sábana en un predio de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, municipio de Puebla capital.

En rueda de prensa, el fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, informó que por el seguimiento que se hizo del celular de Ricardo Alexis, se pudo establecer que el día de la desaparición de la joven estuvo en el Motel del Sur, ubicado en la calle 11 Sur de esta ciudad, entre las 6:47 y las 8:15 horas del viernes.

“En dicho lugar se obtuvieron imágenes (de las cámaras de vigilancia) de Ricardo “N” y su vehículo ingresando a la habitación 25, el registro correspondiente y la identificación de quienes tuvieron contacto con él en el mismo”, explicó el funcionario.

En esa habitación del motel, agregó, los empleados reportaron el faltante de una sábana y una toalla; además, se realizaron pruebas de Blue Star que resultaron positivas respecto a rastros hemáticos, de los que se obtuvieron muestras para confrontar la genética.

Con base en estos elementos probatorios, la Fiscalía General del Estado realizará la ampliación de los cargos correspondientes, al delito de feminicidio y los que resulten una vez que concluyan las pruebas periciales que deberán desahogarse a partir de este momento”, añadió.

Antes de la conferencia de la Fiscalía, el juez de Control de Detención dictó prisión preventiva oficiosa contra el chofer de Cabify, quien fue detenido el 12 de septiembre en Tlaxcala, bajo el cargo de privación ilegal de la libertad de la joven.

Sin embargo, se prevé que mañana la Fiscalía aumentará los cargos por feminicidio y posiblemente abuso sexual, de acuerdo con los resultados que arroje la necropsia.