La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), firmaron un acuerdo para prevenir y combatir los abusos en las escuelas y colegios privados.
Este convenio se firmó con el objetivo de atender las quejas en contra de las escuelas particulares, debido a que al corte del primer se
muestre del año, la Profeco recibió 664 quejas, siendo las principales causas el incremento injustificado de colegiaturas, el condicionamiento en la compra de útiles y uniformes en los propios planteles así como las prácticas discriminatorias de las escuelas para reservar o condicionar el derecho de admisión a los estudiantes.
El titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño Mayer explicó también que este acuerdo tiene el fin de de elevar la calidad de las escuelas particulares.
“El convenio es para proteger el esfuerzo que hacen millones de padres de familia buscando una mejor educación para sus hijos, cuidar que no haya abusos en las colegiaturas, en la compra de útiles o de uniformes, que la competencia económica llegue a las escuelas, que no se condicionen servicios, que no se obligue a comprar uniformes en la escuela sino que se permita a los padres a tener acceso a los mejores precios”, explicó.
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, explicó que el convenio también implica que la dependencia a su cargo vigile que los planteles particulares estén debidamente incorporados a la Secretaría de Educación Pública.
Además, dicho acuerdo promoverá que las instituciones educativas de todos los niveles incorporen a sus planes de estudio temáticas relacionadas con el Derecho de Protección al Consumidor.