Después de un año de negociación, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron durante la tarde de este martes un acuerdo de nueve Arreglos Locales de Repatriación en la frontera.
El objetivo de este convenio es respaldar la seguridad y recepción de personas mexicanas que son devueltas al país.
Informó la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores, que se aprobó el compromiso de llevar a cabo repatriaciones en horarios determinados, principalmente diurno.
Cabe señalar que pactaron las repatriaciones por 12 puntos: 11 fronterizos y la ciudad de México para los vuelos del Programa de Repatriación al Interior.
Durante una reunión funcionarios de México y Estados Unidos, realizaron una revisión anual del Equipo de Estrategia de Repatriación y Coordinación de Políticas Ejecutivas.
“Los acuerdos alcanzados en esta reunión ilustran la fortaleza de la colaboración de ambos gobiernos para coordinar la repatriación de personas mexicanas salvaguardando su seguridad y la protección a sus derechos humanos. Con este objetivo en mente, en esta reunión se acordó incrementar a tres los vuelos semanales del Programa de Repatriaciones al Interior de México (PRIM)”, notificó Gobernación y Relaciones Exteriores.
La reunión fue copresidida por México, por el Subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, el Embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.Por Estados Unidos, el Subsecretario Alan Bersin del Departamento de Seguridad Interna (DHS), la Directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Sarah Saldaña, y el Subcomisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Woody Lee.