Redacción/El Nacional
Los representantes de más de 170 países firmaron el Acuerdo de París contra el cambio climático en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
El Acuerdo, fue presentado en París en diciembre de 2015 y busca reducir el impacto del cambio climático sobre el planeta y limitar el aumento de la temperatura media a menos de dos grados centígrados en comparación con los niveles anteriores de la revolución industrial.
En este pacto, todas las naciones se comprometieron a implementar medidas concretas de mitigación y adaptación a este fenómeno, en vías de limitar el aumento de la temperatura global y hacer esfuerzos en conjunto para que no supere 1.5 grados centígrados para finales de siglo.
El primer gobernante en firmar, fue el presidente de Francia, Francois Hollande, y posteriormente firmó el secretario de Estado estadounidense John Kerry. Uno por uno, los representantes de cada país fueron desfilando por el podio de la Asamblea General para poner su firma en un mismo libro que incluye el tratado en español, inglés, francés, árabe, chino y ruso (los seis idiomas oficiales de la ONU).
Esta firma representa un nuevo record diplomático para la ONU, que anteriormente le pertenecía a la Convención de la ONU además nunca antes 60 gobernantes han firmado un acuerdo el primer día de la suscripción.
“La OMM celebra que un número sin precedentes de gobiernos firmará el histórico acuerdo sobre el clima el 22 de abril. La OMM y los Servicios Meteorológicos Nacionales de todo el mundo respaldarán la pronta aplicación del Acuerdo de París y la adopción de medidas de adaptación al cambio climático”, destacó.
El escrito entrará en vigor cuando al menos 55 países hayan presentado los instrumentos de ratificación de la convención; hasta el momento quince estados insulares muy afectados por el calentamiento global como Palau, Fiji o las Maldivas, anunciaron que van a depositar inmediatamente estos instrumentos.