Redacción/El Nacional
Tras dos años de negociaciones, Cuba y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo para normalizar su relación bilateral.
El convenio de cooperación y diálogo político fue suscrito por el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, dicho pacto se someterá a un proceso de consultas para su completa revalidación por ambas partes.
La firma del acuerdo se realizó en el Ministerio de Exteriores de La Habana en presencia de la Alta Representante de la UE en Política Exterior, Federica Mogherini, y del canciller cubano, Bruno Rodríguez, en un acto al que asistieron embajadores de los países miembros de la Unión Europea.
El objetivo de este acuerdo es superar la llamada “posición común”, una política impulsada por el entonces presidente del Gobierno español José María Aznar (derecha) y que establecía la relación bilateral a avances democráticos en la isla.
Cabe señalar que Cuba era el único país de América Latina que carecía de un acuerdo de diálogo político con la UE.
Por otra parte, Barack Obama realizará una visita histórica en la isla, ya que desde hace 88 años ningún presidente estadounidense había visitado Cuba.
Los gobiernos de Raúl Castro y de Obama restablecieron los lazos diplomáticos bilaterales en 2015.