IMG_7522Alberto Moreno / El Nacional

Ante el deterioro y mal estado en que circulan algunas rutas urbanas de Nuevo León, el Gobierno del Estado en conjunto con las organizaciones que dirigen el transporte público de la entidad, firmaron el acuerdo de “Reestructuración del Transporte”.

Con dicho convenio tanto el Gobierno del Estado, como los Empresarios del Transporte y las Centrales Obreras, se comprometieron a ofrecer unidades dignas y de calidad a todos los regiomontanos que diariamente utilizan este medio para ir a sus respectivos destinos.

Destacando que algunos usuarios realizan hasta dos horas para poder llegar a sus trabajos, Jorge Longoria Treviño, Director General de la Agencia para la Racionalización del Sistema de Transporte Público, anunció que a través de cinco mesas de trabajo buscarán llevar a cabo la restructuración integral del transporte.

“Es importante señalar que se han logrado conjuntar una suma de voluntades, que harán posible cada una de las etapas que se irán implementado, y bajo los cuales  todos los sectores, antes mencionados, deberán seguir trabajando puesto que aquí no se trata de una reorganización simple, sino de una reestructuración integral del sistema colectivo”, dijo.

La primera de ellas llevará a cabo el análisis para la determinación de tarifas especiales e  Implementación del Fondo de Bono Especial que incluye a los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Mientras que en la segunda abordará la regularización, ampliación o, en su caso, revocación de rutas que no cumplan la ley.

Una tercera mesa, indicó Longoria, tendrá la tarea de la reestructuración del sistema de transporte público; la cuarta, tendrá a su cargo el tema de  Seguridad y Cultura Urbana; y la quinta, la reestructuración del sistema de transporte público urbano de pasajeros en su modalidad de vehículos de alquiler.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón señaló que esta reestructuración tendrá un costo de 60 millones de pesos por año, misma que buscará beneficiar hasta 60 mil personas, entre alumnos, adultos mayores y personas con discapacidad.

68961810-353a-4442-a566-71b2c6b49457

De igual manera, el Bronco recalcó la decisión emitida por parte de los alcaldes de los principales municipios de Nuevo León, en la que gran parte del fondo metropolitano será destinado para darle mantenimiento al mal estado de la carpeta asfáltica del Estado.

Asimismo, anunció que en este programa de apoyo a estudiantes debe de estar afinado para antes del inicio del próximo ciclo escolar, y en donde entrará también el Metro y Ecovía, aunque en días y horarios establecidos.

“Los empresarios decidieron arriesgar, limitar su posibilidad de ganancia y yo se lo quiero agradecer en nombre del pueblo de nuevo León”, dijo.

Dicho convenio fue firmado por José Alejandro Garza, presidente de la Asociación del Transporte Público en Nuevo León; Ismael Flores Cantú, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México en Nuevo León; Miguel Ancer Ancer, presidente de la Asociación Neolonesa y Autotransporte Ecológico; César Alberto Serna de León, Secretario General de la CROC y Oscar Cantú García, presidente de la Comisión de Alcaldes Metropolitanos; Alberto Anaya Gutiérrez, Secretario General del Frente Popular Tierra y Libertad; Roberto Russildi Montellano, Secretario del Desarrollo Sustentable;

Así como  José Luis Garza Ochoa, presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del Estado; Adrian de la Garza, Alcalde de Monterrey; Jorge Longoria Treviño, Director General de la Agencia para la Racionalización del Sistema de Transporte Público; Fernando Elizondo, Coordinador Ejecutivo de la Administración Pública del Estado; Manuel González, Secretario General de Gobierno; José Arturo Salinas, Representante del Congreso del Estado; Carlos Emilio Arenas Batiz, presidente del Honorable Tribunal de Justicia del Estado y Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León.

IMG_7580