Tan sólo en Monterrey existen 237 mil personas con rezago educativo
Alejandro Santana/El Nacional
Con una inversión de un millón 400 mil pesos para el equipamiento de cuatro plazas comunitarias del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, es como el municipio de Monterrey pretende erradicar el rezago educativo.
El alcalde de Adrián de la Garza y el Delegado del INEA en el Estado, Edgardo Jiménez Solís, realizaron la firma de un convenio de colaboración con el INEA, con el objetivo de dar a los habitantes que no cuentan con estudio alguno, la oportunidad de emprender con un logro más, es decir, cursar sus estudios de nivel primaria, secundaria, y en dado caso, disminuir el analfabetismo.
De acurdo a esto el Alcalde de Monterrey, comentó que con la inversión que realizó INEA “se dotó con sistemas de cómputo, escritorios y libros para poder actualizar y capacitar mejor a nuestros ciudadanos”.
Señaló que a través de un examen los ciudadanos serán evaluados para saber en qué nivel se encuentran y así poder otorgarles un certificado que avale su término de estudios.
Asimismo dijo que esto sirve para que al momento de buscar algún empleo puedan tener mejor salario. Sobre todo, con ello se pretende terminar con la falta de preparación y educación que se registra en los habitantes del municipio.
“Lo que estamos haciendo es un convenio que permite a los adultos hacer un examen del grado de conocimientos en el que se encuentran y que a través de esta evaluación, recibir un certificado que avale sus estudios y puedan aspirar a mejores salarios y empleos”, explicó de la Garza.
Por otro lado, Jiménez Solís dijo que tan sólo en Monterrey existen aproximadamente de 237 mil personas que se encuentran en rezago educativo y que requieren de este programa.
“Ahorita más de 200 mil personas están en rezago educativo. En analfabetismo tenemos en total 15 mil 157 personas que no saben leer ni escribir; 58 mil 858 que les falta la primaria 131 mil sin secundaria, nada más en el municipio de Monterrey”, expuso.
Agregó que “el municipio de Monterrey es donde más hay rezago educativo en referencia de cantidades totales en el Estado por la cantidad de gente que hay en el Estado”.
Cabe destacar que el convenio además de ser firmado por el munícipe y por el Delegado del INEA, también fue aprobado por la senadora Marcela Guerra y el secretario de Ayuntamiento, Genaro García de la Garza. Mientras que en el evento también estuvo presente el secretario de Desarrollo Social, Roberto Garza Leonard.