José Luis Marroquín/El Nacional

Con el fin de lograr una cobertura total de activación física y deporte en escuelas de educación básica, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón y el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera firmaron un convenio en que se pretende rescatar a 37 mil 500 jóvenes en una primera etapa.

Al lugar también acudió el titular del Instituto de Cultura Física y Deporte (INDE), Raúl González Rodríguez en donde se presentó el proyecto para la reconstrucción del tejido social.

El Gobernador explicó que es posible construir una nueva sociedad si se brindan oportunidades, educación y espacios deportivos a los jóvenes.

“No se trata de construir las grandes cosas, se trata de construir los grandes hombres y las grandes mujeres, pero tenemos que construirlos desde la infancia. El propio Gobernador está comandando todo las acciones que se hagan ahí, porque ese será un ejemplo.

“Treinta y siete mil 500 jóvenes deben ser rescatados este año, ese es nuestro reto, porque si no entonces muchos de ellos van a ir al lugar éste que hoy nos ha dado una desgracia que se llama el Penal del Topo Chico”, declaró Rodríguez Calderón.

El programa tiene contemplado llevar a 147 planteles educativos del polígono 51, que comprende el área de San Bernabé y colonias aledañas, las disciplinas de Educación Física y Deportes por medio de 350 maestros.

Las clases serán impartidas por más de 100 maestros, a los que se sumarán alumnos de servicio social y prácticas profesionales y ex alumnos de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL.

El Gobernador informó que la totalidad de los recursos gestionados para la prevención del delito se destinarán al área del deporte a través de contratación de ex deportistas profesionales.

“A ellos la gente los admira, los jóvenes saben quiénes son aunque no hayan sido de su época, entonces a partir del deporte empezaremos a platicar con ellos”, comentó.

Señaló que otro de los restos es el rescate del Río Santa Catarina para la construcción de canchas deportivas, lo cual con recursos de Agua y Drenaje se edificarán canchas, espacios recreativos y un teatro arriba del tanque de almacenamiento en la Colonia Sierra Ventana.

Añadió que el Gobierno trabaja para detectar espacios en donde se genera violencia, hay falta oportunidad, el padre y la madre trabajan y el hijo anda en la calle.

“Eso le genera un conflicto a esa misma persona porque luego crece, se desarrolla sin la oportunidad, con enojo, con odio, le falta cariño, le falta aprecio. Dejemos de gastar en lo que no debemos de gastar, y gastemos en donde debemos de gastar”, expresó.

En el evento también estuvieron presentes Manuel González, Secretario General de Gobierno; Esthela Gutiérrez Garza, Secretaria de Educación; y Oswaldo Ceballos, Director de la Facultad de Organización Deportiva.

04